sábado, 14 de julio de 2012

HISTORIA DE LA FIBRA LICRA


HISTORIA DE LA FIBRA LYCRA

Hace 50 años la fibra LYCRA surgió como un material más resistente y durable que la goma, soportando una tensión de dos a cinco veces mayor, y un tercio más liviana, además de ser más elástica, con capacidad de estirar hasta siete veces y volver a su tamaño original sin perder la forma. Esto significó una revolución para la moda; integrada a diferentes tipos de tejidos, dejó atrás las prendas pesadas, duras, incómodas y no confortables, que muchas veces dejaban marcas.

En los años 60, la fibra LYCRA fue un fuerte aliado del movimiento de liberación femenina por sus principales atributos: libertad, practicidad y confort. En esta misma época, el segmento de las medias, sobre todo las pantimedias, comienza a usar la fibra LYCRA, eliminando las incómodas ligas y cintas que se usaban para sujetar las medias de nylon.

Como las posibilidades eran y son innumerables hasta hoy, en los trajes de baño se empezó a adoptar el uso de la fibra LYCRA en la confección; dándole un toque especial a las prendas, mejorando la silueta, brindando un mayor confort, manteniendo la forma por más tiempo y dando un mejor secado en menos tiempo.


Ésta sería la segunda revolución del segmento después de la invención del bikini en los años 40. A partir de 1968 fue útil también para los atletas de esquí que participaron y ganaron los Juegos Olímpicos de Invierno en Grenoble, Francia. Las prendas usadas eran más livianas y facilitaban la movilidad contribuyendo a mejorara los resultados de las competencias.


En 1974, se instaló en Brasil la primera fábrica de fibra LYCRA, única que produce elastano en este país al día de hoy. Se ubica en Paulínia, al interior de Sao Paulo, con la finalidad de suplir a la industria
textil local, implantada con tecnologías de producción modernas y sistemas nuevos de polimerización e hilatura.


Alrededor de los años 70, la fibra se empieza a utilizar en jeans y se convierte en una materia prima indispensable para las prendas. En la década de los 80, la tendencia destacó las curvas femeninas, con esto el segmento de ropa deportiva utiliza fibras tecnológicas y de gran rendimiento como la fibra LYCRA para lograr recortes anatómicos.


La fibra LYCRA inició los años 90 como una de las grandes invenciones del siglo 20, cambiando la vida, los hábitos y el comportamiento de las consumidoras. En esta década, la fibra consolida los jeans como pieza fundamental para el día-a-día de mujeres y de hombres, por ser práctica y confortable. Su nuevo logotipo se transformó en un ícono, asociando moda, calidad y tecnología.

Esta primera década del naciente siglo XXI, se privilegia la innovación. Basados en encuestas con los consumidores, se lanzan constantemente nuevas tecnologías para la utilización de la fibra en los distintos segmentos.

Tomando en consideración la importancia que tienen el confort y el bienestar en la ropa íntima, se desarrolló la colección de fibra LYCRA Xtra Fine, que permite tejidos más ligeros con estructura y confort, indicados principalmente para facilitar la fabricación de prendas que parecen una segunda piel, proporcionando comodidad y bienestar, pero con mucho estilo; y la cinta LYCRA 2.0, un acabado que sustituye las costuras en las prendas.

Esta cinta es un adhesivo elástico que se activa térmicamente y ofrece elasticidad, recuperación de forma, confort y excelente caída.

Para los jeans existe el tejido XFIT LYCRA, tecnología patentada en la construcción de jeans que permiten un mayor confort al brindar elasticidad de 360 grados; fue lanzada en Brasil para la colección Miele Denim, del diseñador Carlos Miele.

Para trajes de baño, la fibra XtraLife LYCRA es perfecta por su resistencia al cloro, 10 veces más en comparación con otros elastanos que no tienen este tratamiento. Con certeza, estas novedades no paran ahí y contribuirán cada vez más a la creatividad de los diseñadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario